Al igual que en otros países, en España también puedes encontrarte con algún problema de seguridad. Te recomendamos que tengas cuidado y nos gustaría darte algunos consejos que pueden serte muy útiles:
No dejes tu equipaje desatendido en el aeropuerto, estación de tren o estación de autobuses.
No te alejes de tu bolso en bares, restaurantes u otros lugares públicos y ten cuidado en las calles, especialmente si llevas mochila.
Guarda tus documentos, tarjetas de crédito y/o dinero en un lugar seguro. Déjalos, de ser posible, en el apartamento o residencia.
En caso de robo, informa a la policía, a la familia de acogida y a Olé Barcelona de inmediato.
No dejes objetos de valor personal en las aulas o en los alrededores de la escuela. Olé Barcelona no se hace responsable de los objetos perdidos, robados o desaparecidos.
La moneda en España es el euro. Puedes cambiar tu moneda extranjera en bancos o en negocios de cambio de divisas.
El voltaje en España es de 220 V. Te recomendamos que traigas un adaptador ya que, además, los enchufes podrían ser diferentes de los de tu país de origen.
Mucha gente en España utiliza el transporte público; siendo, en la mayoría de los casos, la forma más conveniente, rápida y económica de viajar.
Si deseas viajar en tren y necesitas conocer horarios y destinos, puedes llamar al 902 24 02 02 y obtener más información o también puedes encontrarla en la siguiente web: www.renfe.es.
Para obtener información sobre viajes en autobús, debes consultar el sitio web de la estación de autobuses urbana.
Cuando necesites enviar cartas o postales, usa los buzones amarillos en las calles. Para cartas urgentes puedes usar los buzones rojos o llevarlos a las oficinas de correos (generalmente hay una en cada barrio). Puedes comprar sellos en las tiendas, quioscos o en la oficina de correos. Los precios son los mismos para postales y cartas, siempre y cuando no se exceda de los límites de peso y tamaño.
Las tiendas suelen estar abiertas todos los días de 9:00-10:00 a 14:00-14:30 y de 17:00 a 20:00-20:30. Algunos establecimientos como EL CORTE INGLÉS están abiertos de 10:00 a 22:00.
El horario de apertura puede variar ligeramente de invierno a verano. Los domingos, las tiendas suelen estar cerradas.
Las embajadas, los ministerios y las organizaciones oficiales suelen abrir solo por la mañana (hasta las 14:00).
El servicio generalmente está incluido en el recibo. Pero es costumbre dejar propina entre el 5% y el 10% del precio total. Ten en cuenta que no es obligatorio dar propina, pero sí recomendable.
La vida social en España es muy intensa. La gente sale a cenar con amigos, va al cine y al teatro, especialmente los viernes y sábados. Hay una gran variedad de restaurantes, cines, teatros, exposiciones, conciertos y otros lugares de ocio para disfrutar.
Puedes encontrar información sobre dónde ir y cuándo en las guías de la ciudad o en los periódicos. Si necesitas ayuda, no dudes en preguntar en el mostrador de información de Olé Barcelona.
Muchos de los hábitos que hay en España son diferentes a los de otros países. A continuación, resaltaremos algunos puntos dónde los españoles se diferencian de los demás:
Una de las costumbres que podría llegar a sorprenderte es la hora de la comida. Los españoles suelen desayunar entre las 7:30 y las 9:30. No es un desayuno muy abundante y generalmente consiste en leche, café o zumo acompañado de tostadas o cruasanes. Alrededor de las 11:00, pueden tomar otro café o zumo con algo dulce o incluso un bocadillo salado.
Otra cosa que podría ser diferente de tu país de origen, es el trato a las personas a la hora de mantener una conversación. No te soprendas si el lenguaje corporal es más acentuado, si te dan palmaditas en la espalda o si gesticulan mucho. Son muestras de cariño.
Otra hábito típico de los españoles es que tienden a hablar en voz alta en lugares públicos como restaurantes, bares, etc. Esta costumbre es parte del carácter latino que impregna la personalidad del español.
Además de todo lo anterior, habrá otros detalles que puede que te sorprendan. Intenta aprender cómo funcionan las cosas y aprovecha la oportunidad de vivir en otro país para enriquecer tu bagaje cultural y emocional.